artículos y tips

Abogados, ¿es obligatorio contar con un seguro de Responsabilidad Civil Profesional?

Obligacion Seguro Responsabilidad Civil Profesional para abogados

Cuando llega el momento de contratar una póliza profesional para una profesión como es la abogacía, una de las primeras preguntas que surgen suele ser, ¿es obligatorio por ley contar con un seguro de Responsabilidad Civil Profesional para abogados? Con este blog queremos ayudaros a encontrar la respuesta que más se ajuste a vuestra situación.

Lo primero de todo, tenemos que tener en cuenta que ejercer la abogacía conlleva una gran responsabilidad. La principal función de un abogado es asesorar legalmente y representar a sus clientes ante los tribunales, por lo que en ciertas ocasiones, la libertad de sus clientes puede estar en sus manos. Una mala práxis puede ocasionar un daño material, moral o una pérdida de oportunidad de sus clientes que podría ser reclamado al abogado.
 
 

¿Hay alguna ley en España que establezca que el seguro profesional es obligatorio para un abogado?

Para saber si un abogado tiene que contar con un seguro de Responsabilidad Civil Profesional para poder ejercer su profesión, es necesario que revisemos diferentes leyes: 

  • Empezamos por el Estatuto de Abogados y el Consejo General del Poder Judicial. Ambos afirman que los abogados están sujetos a Responsabilidad Civil Profesional cuando actúen con negligencia dañando los intereses cuya defensa ha sido encomendada (entre lo que se encuentra incluido no sólo el procedimiento judicial, sino también el asesoramiento legal). 
  • El nuevo Código Deontológico de la Abogacía recoge en su artículo 20 que todo profesional de la abogacía debe tener cubierta la Responsabilidad Civil Profesional con una cuantía suficiente para cubrir aquellos daños que se puedan provocar a terceras personas con el ejercicio de su actividad laboral: “La contratación de un seguro es obligatoria para las sociedades profesionales y en los demás casos que prevea la ley”. 
  • Por su parte, el Estatuto de la Abogacía recoge, entre sus infracciones graves de los profesionales de la Abogacía, “la falta de contratación de seguro o garantía cuando la obligación de contar con dicho régimen de garantía para cubrir las responsabilidades por razón del ejercicio profesional así esté prevista por ley”.
  • Y por último, si revisamos la Ley del ejercicio de profesionales titulados y de los colegios profesionales 7/2006, tal y como está recogido en el artículo 9, “los y las profesionales con titulación tienen el deber de cubrir mediante un seguro o garantía equivalente los riesgos de responsabilidad en que puedan incurrir a causa del ejercicio de su profesión”. Y específicamente para los abogados, “en el supuesto de profesiones colegiadas, los colegios profesionales deben adoptar las medidas necesarias para promover y facilitar el cumplimiento del deber de seguro de sus colegiados en forma suficiente”.

Además, a día de hoy, los abogados no tendrán que perder largas horas en contratar un seguro de Responsabilidad Civil Profesional para su profesión, porque con WeBind pueden adquirir su seguro profesional en pocos minutos, ya que se puede completar el proceso totalmente online. 

Sólo hay que completar un formulario online con información sobre el perfil profesional y obtendrán un presupuesto para su póliza en apenas un par de minutos. A continuación, pueden completar la compra pagando con tarjeta de crédito o domiciliación bancaria. Más tarde recibirán un email con los documentos a firmar digitalmente, y luego de tan solo dos clics su póliza estará lista en su email.

Así de simple.