artículos y tips

¿Qué es un seguro de Responsabilidad Civil Profesional?

Persona firmando póliza Seguro Responsabilidad Civil

Para explicar qué es un seguro profesional, primero tenemos que definir qué es Responsabilidad Civil. Este concepto se conoce como la obligación de toda persona física o jurídica de reparar o indemnizar por los daños que se han podido causar a un tercero. 

Estos daños pueden haber sido causados tanto por una persona física como jurídica, y del mismo modo, los puede sufrir también tanto una compañía como un individuo. 

Con ello, entendemos que el Seguro de Responsabilidad Civil es aquel que te ofrece protección en caso de que nuestra actividad profesional haya causado daños a un tercero.

La Responsabilidad Civil está recogida en el Código Civil español, concretamente en el artículo 1902 con la siguiente información: “El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”. Además, en el siguiente artículo, 1903, recalca que dicha responsabilidad no es sólo exigible para actos propios, sino también para los de aquellas personas sobre las que respondemos, como pueden ser los realizados por hijos para unos padres, los que lleven a cabo tutelados para los tutores, o los causados por los empleados para los dueños o directivos de una empresa”.


¿Y en qué se puede traducir toda esta responsabilidad civil?

Dicha Responsabilidad Civil suele traducirse en que la persona que ha causado el daño, o aquella que responde por ella, tiene que indemnizar con una cuantía económica a quien ha sufrido los daños. En caso de que alguna de las dos partes no esté de acuerdo en la cuantía pedida, se puede recurrir a la vía judicial para que sea un juez quien finalmente establezca si es necesario que el demandado indemnice al demandante y con qué cuantía. De cualquiera de las maneras y dependiendo de la importancia de la infracción, dicha cuantía puede llegar a ser muy alta y poner en peligro tanto la viabilidad de la compañía del demandado como los bienes personales de los que disponga.

Para que nuestros errores laborales no tengan una gran consecuencia en nuestra vida personal a causa de la posible indemnización que tengamos que pagar por ellos, es recomendable tener contratado un seguro de Responsabilidad Civil Profesional.

Además, hay que tener en cuenta que cada profesión tiene unas características diferentes ya que las actividades laborales no son las mismas, por tanto, a la hora de contratar nuestro seguro profesional,  es muy importante que conozcamos qué coberturas necesitamos que incluya y el límite de protección, para estar seguros que podemos trabajar tranquilos con la póliza contratada y que, en caso de que provoquemos daños a terceras personas, contemos con la protección total de la aseguradora para hacer frente a esta situación. 

¡En WeBind tenemos el seguro profesional que se adapta a tus necesidades y actividades profesionales!