Retroactividad en un seguro de Responsabilidad Civil Profesional

¿Qué es la Retroactividad?
Si buscamos la definición de Retroactividad en la RAE, encontramos que se trata de "extensión de la aplicación de uan norma a hechos y situaciones anteriores a su entrada en vigor o a actos y negocios jurídicos".
Si aplicamos este concepto al sector de los seguros de responsabilidad civil profesional, podemos decir que la retroactividad es una cobertura que, en aquellas pólizas que la incluyen, los asegurados contarán con cobertura para actividades laborales realizadas antes de la contratación del seguro.
Es decir, si nuestra póliza profesional incluye la cobertura de retroactividad, y recibimos una notificación o demanda porque un trabajo que realizamos anteriormente ha acabado provocando daños a terceras personas, contaremos con la protección de la aseguradora para hacer frente a ello.
¿Cuáles son los requisitos para poder incluir esta cobertura en tu seguro RC?
En WeBind, todas nuestras pólizas ofrecen la posibilidad de incluir la cobertura de Retroactividad de forma gratuita. Para ello, es necesario reunir dos requisitos:
- Haber estado protegido de forma continua por un seguro de características similares durante el periodo en el que se desea contar con esta cobertura.
- No haber recibido ninguna notificación o demanda de haber causado daños a terceras personas como consecuencia de fallos, errores o negligencias en nuestra actividad laboral.
Aquellas personas que cumplan ambas condiciones, podrán disfrutar de retroactividad en su seguro de Responsabilidad Civil Profesional sin tener que pagar un extra por ello. Y con ello, no sólo estarán cubiertos ante los daños que puedan provocar con las actividades laborales y proyectos que realicen una vez que el seguro esté en vigor, sino también ante los daños a terceros ocasionado con trabajos llevados a cabo antes de la contratación del seguro, siempre que esos daños no se hayan realizado con intencionalidad y no se tuviera constancia de ellos antes de contratar la póliza.
Cuando se utilizaría la cobertura de Retroactividad
Veamos 3 ejemplos de diferentes profesionales en los que, contarán con cobertura gracias a tener incluido la cobertura de Retroactividad en su seguro:
Arquitectos: Marta lleva trabajando como arquitecta desde 2010. Desde entonces ha contado con un seguro de Responsabilidad Civil Profesional con la misma compañía, hasta que decidió cambiar a WeBind en diciembre de 2022. Durante este tiempo no había recibido ninguna reclamación por haber causado daños a terceros con su trabajo, por lo que cumple con los requisitos para incluir Retroactividad en su nueva póliza profesional.
En Febrero de 2023 le llega una carta certificada informando que debido a unos errores de cálculo en unos planos que diseñó en octubre de 2022 para la construcción de un edificio, se han provocado una serie de daños que ha hecho que el constructor tenga realizar una compra extra de materiales, y ahora le reclama a ella que asuma el coste de los mismos más una indemnización. Como Marta cuenta con Retroactividad en su póliza, será la aseguradora quien se haga cargo de los gastos de esta reclamación.
Ingenieros: en 2015, Carlos comenzó a trabajar por su propia cuenta como ingeniero, y contrató un seguro de Responsabilidad Civil Profesional. Al conocer WeBind, decidió cambiar su póliza en febrero de 2023. Durante este tiempo, Carlos no ha recibido ninguna demanda por haber causado daños a terceras personas con el ejercicio de su actividad profesional. Pero en mayo de 2023 le llega una notificación relacionada con un proyecto que realizó en junio de 2022, en el que debido a la omisión de unos cálculos, se ha producido un problema en la construcción de una nave industrial que ha llevado a tener que reconstruir una parte de la misma, y ahora el dueño de la misma le reclama los gastos derivados de dicha reconstrucción.
Como el asegurado cumple con los requisitos para poder incluir Retroactividad en su seguro, aunque la actividad que ha provocado los daños se llevará a cabo antes de que el seguro estuviera vigente, contará con la protección de la aseguradora para hacer frente a esta demanda.
Organizador de eventos: Pedro y Andrea crearon una empresa de organización de eventos en 2017 y contratan un seguro RC Profesional y durante este tiempo, ningún cliente, proveedor o cualquier otra persona le ha reclamado nada por haber sufrido daños consecuencia de su trabajo. En marzo de 2023 decide cambiar su póliza a WeBind, y cuenta con Retroactividad ya que cumple los requisitos.
En mayo de ese mismo año, recibe una demanda por parte de un cliente al que le organizó un evento navideño en diciembre de 2022: desgraciadamente se informó mal de la fecha del evento al presentador contratado para el mismo y como consecuencia, éste no acudió al mismo. El evento tuvo que ser cancelado a pesar de que estaba todo lo demás ya contratado y organizado. El cliente les reclama que se hagan cargo de todos los gastos ocasionados además de una indemnización por no haber podido disfrutar de dicho evento. Como el momento en el que se realizó el evento está cubierto por la Retroactividad, Pedro y Andrea contarán con la cobertura de la aseguradora contra esta demanda.
Si tu también quieres saber si cumples los requisitos para que tu seguro incluya Retroactividad, busca aquí el seguro de Responsabilidad Civil Profesional que mejor se adapta a tu profesión y completa el formulario.