Introducción
Trabajar sin preocupaciones ya es posible para los consultores en comercio internacional gracias al seguro de Responsabilidad Civil Profesional que pueden adquirir en pocos minutos con WeBind, la primera plataforma de España especializada en la venta online de pólizas profesionales.
Al contar con pólizas “Todo Riesgo”, los asegurados tendrán cobertura frente a las posibles demandas que reciban relacionadas con desperfectos o perjuicios causados a terceras personas como resultado de errores cometidos en alguna actividad laboral que hayan desarrollado, siempre que se tenga constancia de dicha demanda después de haber contratado el seguro, y que la causa no esté relacionada con las “excepciones” descritas.
Con nuestra protección, los consultores en comercio internacional sólo tendrán que centrarse en realizar su trabajo diario sin mayores preocupaciones.
¿Por qué es conveniente para un consultor en comercio internacional contar con un seguro RCP?
Como cualquier otro trabajador, los consultores en comercio internacional están expuestos a la opción de cometer algún fallo cuando están llevando a cabo su trabajo. Y aunque sea de manera totalmente inintencionada, eso no significa que ese error no acabe provocando daños para terceras personas, ya se trate de clientes, proveedores, o cualquier otra (física o jurídica).
De este modo, ese pequeño fallo inconsciente al final puede acabar teniendo grandes consecuencias, ya que las personas afectadas por estos daños están en todo el derecho de reclamar una indemnización incluso por la vía judicial.
Para evitar que este tipo de problemas suponga un gran quebradero de cabeza para el consultor en comercio internacional, es recomendable que cuente con un seguro de Responsabilidad Civil Profesional que le ofrezca cobertura ante cualquier situación de estas características.
Exclusiones
Hay una serie de circunstancias en las que la aseguradora no ofrecería cobertura. Estos casos son, junto con los recogidos en la póliza:
- Si la actividad laboral que ha desencadenado los daños no coincide con la descrita en la póliza.
- En caso de que el asegurado fuera consciente de la existencia de dicha reclamación en el momento de contratar la nueva póliza.
- Cuando los desperfectos se han ocasionado de forma intencionada.
- Si la actividad laboral que ha provocado los daños corresponde a responsabilidades asumidas por contrato o a cargos directivos.
Retroactividad
Existe una cobertura adicional que podemos incluir en nuestro seguro sin coste adicional al cumplir los requisitos, que nos otorga protección por hechos que han causado daños antes de contratar la póliza. Esta cobertura es Retroactividad, y esto los requisitos a cumplir para ello:
- El asegurado debe haber estado protegido anteriormente por otro seguro profesional.
- No haber recibido ninguna demanda por daños en ese tiempo e indicarlo así en el formulario.
En los casos que los consultores en comercio internacional reúnen ambas condiciones, automáticamente se incluirá la cobertura de Retroactividad en la póliza, sin coste adicional. Con ella, como nuestros seguros son “Claims Made”, el asegurado estará cubierto ante cualquier reclamación que le sea notificada una vez que ha contratado el seguro, y cuya actividad laboral que ha provocado los daños se haya realizado después de que entre en vigor la póliza o durante el periodo de retroactividad.
Vamos a explicar un ejemplo de un caso en el que se utilizará la cobertura de Retroactividad para comprenderlo mejor:
Un consultor de comercio internacional decide contratar su nuevo seguro de Responsabilidad Civil Profesional con WeBind en marzo de 2022. Anteriormente había estado asegurado de forma continua durante 3 años por otra aseguradora y en ese tiempo, no había recibido ninguna reclamación, por lo que cuenta con Retroactividad de 3 años en su póliza.
A las pocas semanas recibe una notificación de que un cliente con el que había estado trabajando en enero de 2021 le ha demandado porque se produjeron unos errores en el proyecto que realizó para él y ahora estos errores han acabado ocasionando daños. Aunque ese trabajo se realizó antes de que contratara el seguro de RCP con WeBind, como la notificación llegó cuando la póliza estaba vigente y se llevó a cabo durante el periodo de Retroactividad, el consultor en comercio internacional contará con la cobertura de la aseguradora para hacer frente a esta demanda.
Renovación
La validez de los seguros de Responsabilidad Civil Profesional para consultor en comercio internacional es de 1 año. Pasado este tiempo, si el asegurado no ha comunicado lo contrario, se renueva automáticamente.
Si el consultor decidiese dejar de renovar la póliza debe comunicarlo a hola@webind.es
Obligatoriedad
¿Tienen obligación los consultores en comercio internacional de tener contratada una póliza profesional para poder ejercer su profesión?
Hoy en día no existe una ley que establezca expresamente que los consultores en comercio internacional tengan que tener contratado un seguro RCP para poder ejercer su profesión.
Sin embargo, por el simple hecho de ser personas están expuestos a la posibilidad de cometer algún fallo en el ejercicio de su profesión y que ese error, ya sea por omisión o negligencia, acabe provocando daños a terceras personas. Y a lo que sí les obliga la ley, como a cualquier otra persona, es a hacerse cargo de esos daños que hayan provocado y, si lo dictamina un juez, incluso a una indemnización.
Para que estos problemas imprevistos no supongan un gran quebradero de cabeza es recomendable contar con un seguro de Responsabilidad Civil Profesional, para que si nos tenemos que enfrentar a ellos, contemos con la protección de la aseguradora y sea ella quien se haga cargo de los gastos.
Cómo funciona
Método y tiempo de emisión
Ahora, con WeBind, obtener un presupuesto para una póliza profesional o contratarla apenas llevará unos minutos, ya que permite realizar el proceso completamente online. Para ello, sólo hay que completar el formulario de la profesión que proceda, con información como:
- Actividad laboral del asegurado.
- Facturación anual del último año.
- Límite de cobertura que se desea.
- Información sobre los requisitos para incluir Retroactividad.
Una vez completado el formulario y sin salir de la propia web, el usuario podrá:
- Recibir un presupuesto para su póliza profesional.
- Añadir coberturas adicionales.
- Completar la adquisición de la póliza, realizando el pago con tarjeta o domiciliación bancaria.
Además, tienes a tu disposición a nuestro equipo de asesores, que estarán encantados de atenderte si tienes cualquier duda durante el proceso o sobre cualquiera de nuestros seguros.