Introducción
El seguro de Responsabilidad Civil Profesional para gestores de galerías de arte protege al asegurado ante cualquier reclamación que reciba por daños causados a terceras personas con su actividad profesional, para que pueda realizar su trabajo sin preocupaciones.
Con nuestras pólizas “Todo Riesgo” de WeBind, el gestor no tiene que preocuparse por estas reclamaciones ya que está protegido ante las demandas que terceras personas le interpongan por haber sufrido daños con su actividad laboral, siempre que no esté relacionado con ninguna de las exclusiones y sea la primera notificación al respecto que recibe.
Así, los gestores de galerías de arte simplemente sólo tienen que preocuparse por seguir realizando su trabajo.
¿Por qué es beneficioso disponer de un seguro de Responsabilidad Civil Profesional para un gestor de galerías de arte?
Como cualquier otra persona, los gestores de galerías de arte están expuestos constantemente a la posibilidad de cometer algún error cuando están realizando su actividad laboral, por el simple hecho de ser personas. Y como por las características de su profesión, una gran parte de su trabajo está ligada directamente a otras personas, esos errores pueden acabar causando daños a otros, ya sean personas físicas o jurídicas, quienes están en todo su derecho de reclamar una indemnización por los daños sufridos.
Hay ocasiones en las que estas reclamaciones acaban suponiendo un gasto inesperado tan elevado para los gestores que, en algunas ocasiones, se han visto obligados a tener que cesar sus negocios para hacer frente a ellos.
Para evitar vernos envueltos en una situación de estas características es recomendable contar con un Seguro de Responsabilidad Civil Profesional con el que la aseguradora será quien se haga cargo de los gastos derivados de dicha reclamación, y nosotros podremos seguir disfrutando y centrándonos en nuestra profesión.
Coberturas
Aquí podemos encontrar los detalles de las principales coberturas incluidas en el seguro RCP para gestores de galerías de arte:
- Garantía Responsabilidad Civil Profesional: en caso de que el gestor de galería de arte reciba una demanda por daños a terceros derivados de su actividad profesional, la aseguradora se hará cargo de ello siempre que sea la primera vez que el asegurado tenga constancia de ello.
- Gastos de Defensa: si la demanda acaba incurriendo en la vía judicial, la aseguradora se hará cargo de los gastos incurridos en ellos.
- Fianzas: incluye el pago de gastos para la constitución y mantenimiento de la fianza en una causa penal que se vea envuelto el asegurado por daños a terceros para garantizar su propia libertad provisional.
- Gastos de asistencia a juicio.
- Subcontratistas.
- Daños a la reputación de terceros.
- Propiedad Intelectual.
- UTES/”Joint Ventures”.
- Antiguas Filiales.
Exclusiones
Nuestras pólizas profesionales para Gestores de galería de arte incluyen una serie de excepciones que, cuando se dan esas características, el asegurado no estaría protegido:
- Cuando las acciones que deriven en los daños a terceras personas no están relacionadas con la actividad descrita en la póliza.
- Si el gestor tenía constancia de dicha reclamación en el momento en que firmó la póliza con WeBind.
- Cuando los errores se han cometido de forma consciente, sabiendo que podrían desencadenar daños a terceras personas.
- Cuando las actividades que han provocado los desperfectos y perjuicios a terceras personas corresponden a responsabilidades contractuales o de altos cargos.
Retroactividad
Con la cobertura de Retroactividad, los gestores de galería de arte están protegidos no sólo por los daños causados con proyectos laborales realizados una vez contratado el seguro, sino también anteriores.
Para poder incluir esta cobertura en el seguro, es imprescindible que el gestor reúna dos aspectos:
- Haber estado cubiertos por otra póliza de las mismas características de forma continua en el tiempo que se quiere tener Retroactividad.
- No haber sido demandados por daños a terceros fruto de su actividad laboral, e indicarlo así al solicitar el seguro en nuestra web.
Si se dan ambas condiciones, el gestor de galería de arte puede incluir Retroactividad en su seguro de forma gratuita, y como nuestras pólizas son “Claims Made”, tiene asegurada la cobertura ante los posibles daños causados a terceros con su profesión, ya se hayan causado con actividades realizadas antes o después de haber contratado el seguro, cuando la primera notificación al respecto ha llegado después de la contratación.
A continuación, encontramos un ejemplo de un caso en que se utilizaría esta cobertura de Retroactividad:
En abril de 2022 un gestor de galerías de arte decide contratar su nuevo seguro con WeBind, después de haber estado asegurado durante los últimos tres años con otra compañía y no haber sido demandado por daños a terceros durante todo ese tiempo. Por tanto, cumple los requisitos para incluir Retroactividad de 2 años en su seguro.
Pero a finales de mayo de ese mismo año recibe una carta certificada del juzgado porque un cliente con el que trabajó el año anterior, le ha demandado debido a que hubo fallos en un proyecto que realizó en diciembre de 2021 y le ha provocado daños. El cliente ahora reclama una indemnización por ello.
Como el gestor cuenta con Retroactividad de dos años en su póliza y el proyecto se realizó dentro de ese periodo, será la aseguradora quien se haga cargo de dicha reclamación.
Primas, límites y franquicias
El coste de las pólizas profesionales que ofrece WeBind para gestores de galerías de arte comienza en los 240 € más impuestos, incluyendo una franquicia de 250 € a 500 €. El precio y condiciones finales dependerán de la selección que haga el asegurado y de su perfil profesional.
En cuanto a límite de cobertura, existe la opción de seleccionar entre 150.000 y 1.500.000 €.
Renovación
La renovación de los seguros profesionales para gestores de Galerías de arte se realiza de forma automática tras un año de vigencia.
Si el gestor prefiere que la renovación se realice de forma manual, o simplemente dejar de renovar su póliza, debe comunicarlo a nuestro equipo a hola@webind.es.
Obligatoriedad
¿Es obligatorio para las galerías de arte contar con un seguro RCP para poder realizar su actividad profesional?
Actualmente no existe una ley que establezca que los gestores de galerías de arte tienen la obligación de disponer de un seguro de Responsabilidad Civil Profesional para poder ejercer su trabajo. Pero sí sería muy recomendable, ya que a lo que sí estamos obligados todas las personas es a hacernos cargo de los daños que podamos ocasionar a terceras personas con nuestra actividad laboral, tal y como está recogido en el Código Civil.
Y los gestores de galerías de arte, al igual que cualquier otro profesional, están expuestos a la posibilidad de cometer errores en su trabajo por el simple hecho de ser personas. Si se da la ocasión de que se cometen y éstos acaban ocasionando daños a terceras personas (clientes, proveedores, o cualquier otro tercero), las personas que lo sufren están en todo su derecho de reclamar una indemnización por ello.
Si contamos con un seguro de Responsabilidad Civil Profesional no tendremos que preocuparnos por ello ya que sería la aseguradora quien se haga cargo de estos gastos imprevistos.
Cómo funciona
Método y tiempo de emisión
Los gestores de galerías de arte que decidan adquirir su seguro RCP con WeBind, sólo tienen que completar un formulario online con datos como:
- Actividad profesional desarrollada.
- Límite de cobertura máximo deseado.
- Facturación anual.
- Requisitos sobre Retroactividad.
Una vez completada esta información, podremos:
- Recibir un presupuesto para el seguro solicitado.
- Incluir productos extras en el seguro RCP.
- Completar la compra, realizando el pago con tarjeta de crédito o domiciliación bancaria.
Para cualquier pregunta, ya sea sobre el procedimiento para adquirir el seguro o sobre cualquier duda acerca de nuestros productos, nuestro equipo de atención al cliente estará encantado de atenderte en hola@webind.es.
Beneficios
Online: Adquiere tu seguro desde nuestra web, todo el proceso online, desde recibir un presupuesto para tu seguro, hasta el pago, firma de documentos y recepción de la póliza.
Simple: En apenas unos minutos habrás completado todo el proceso de adquisición, y recibirás la póliza en tu email de seguido.
Fiable: Contamos con el soporte de empresas internacionales con gran trayectoria y solvencia en el sector seguros. Además, nuestro equipo de asesores está disponible para cualquier consulta ya sea del producto, el proceso de adquisición, o para dar uso de la póliza.
Así de simple.